Preguntas sobre el asma
shadow

Encuentra tu respuesta sobre las cámaras de inhalación

El doctor López Neyra, de la Sección de Neumología del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, responde las dudas más frecuentes de mamás y papás.

Descarga preguntas sobre el asma

En los niños más pequeños debemos dejar la cámara en torno a 10 segundos, para asegurarnos que respira al menos unas 6-8 veces. En los niños más mayores que controlan con facilidad la respiración, es preferible contar el número de respiraciones y asegurarse de que al menos hacen 5-6 respiraciones profundas. Los niños mayores y los adultos pueden realizar una única inhalación profunda y retener el aire unos 10 segundos antes de espirar suavemente.

Para una descripción más detallada de cada una de las técnicas puede ver los videos explicativos haciendo click aquí

Las cámaras de inhalación se fabrican con materiales plásticos, que con el roce y el uso pueden “cargarse eléctricamente”. Esta carga electrostática atrae las partículas de medicamento hacia las paredes de la cámara, de igual manera que un globo se queda pegado al techo después de frotarlo contra el pelo. El medicamento que se queda adherido a la cámara no llega al pulmón, lo que hace que sea menos efectivo.

Las cámaras de alta calidad llevan un tratamiento que minimiza este efecto y consiguen la máxima efectividad del fármaco prescrito por el médico.

Depende del tipo de cámara. Al llenar la cámara de medicamento, antes de la inhalación, conseguimos que se adhiera gran parte a las paredes para que, cuando se realice la inhalación, aumente la cantidad de medicamento libre que llega a los pulmones. Esto NO es necesario cuando usamos una cámara de alta calidad, ya que, al ser antiestática, el efecto de atracción de la cámara sobre el medicamento es mínimo.

Para una descripción más detallada de cada una de las técnicas puede ver los videos explicativos haciendo click aquí

No. Los distintos dispositivos de inhalación tienen pequeños cambios de diseño que pueden dificultar su adaptación a determinados tipos de cámaras. Algunas de ellas, tienen el orificiodonde se introduce el inhalador de un material flexible, lo que garantiza su compatibilidad con prácticamente todos los inhaladores. Antes de comprar una cámara de inhalación debes asegurarte de que es compatible con la medicación que usas.

Recuerda que las cámaras de inhalación se emplean únicamente para administrar la medicación mediante inhaladores presurizados (también llamados cartuchos presurizados o MDIs).

. Las cámaras de inhalación deben guardarse en un lugar limpio y seco. Con el uso se van acumulando restos de medicación, por lo que es necesario lavarlas al menos una vez a la semana y siempre que vayan a guardarse durante un periodo largo de tiempo después de haber sido usadas.

Las cámaras de inhalación están provistas de válvulas que permiten una correcta técnica de inhalación. Estos elementos están sujetos al desgaste, por lo que es recomendable cambiar la cámara una vez al año si se hace un uso intensivo de la misma (por ejemplo, un tratamiento de mantenimiento diario para el asma). Si el uso es esporádico y se mantiene en buenas condiciones higiénicas, debemos cambiar la cámara cuando el niño crezca y la mascarilla ya no se adapte bien a su tamaño.

. Es frecuente que los pacientes utilicen distintos tipos de medicación para una misma patología (por ejemplo, un paciente con asma en tratamiento con budesonida de mantenimiento y salbutamol en caso de crisis). Estos pacientes pueden usar la misma cámara para todas las medicaciones inhaladas que precisen, esperando 5-10 minutos entre un tipo de medicación y otra. En caso de coincidir en el tiempo un broncodilatador con alguna otra medicación, es preferible usar primero el broncodilatador. Si tienes cualquier duda sobre si pueden administrarse medicaciones simultáneamente consúltalo con tu médico.

No. Las cámaras de inhalación tienen un contacto directo con el paciente, por lo que no se recomienda el uso compartido entre pacientes, incluso dentro de la misma familia. Además, la mayoría de los enfermos que usan medicación inhalada requieren un uso más intenso coincidiendo con las infecciones respiratorias, por lo que compartir la cámara puede ser una fuente de contagio.

No. Cuando el niño llora, la fuerza con la que mueve el aire genera turbulencias que dificultan la llegada de la medicación a los pulmones. Siempre que sea posible hay que intentar explicar al niño lo que se le va a hacer y mediante juegos intentar que colabore y respire de forma tranquila. Si a pesar de todo el niño llora durante la inhalación, al menos hay que asegurarse de que la mascarilla esté bien sellada a la cara.

Generalmente sí. La mayoría de las personas tienen serias dificultades para coordinar la activación del dispositivo con la inhalación, por lo que gran parte de la medicación acaba impactada en la faringe en vez de llegar a los pulmones. El uso de una cámara de inhalación mejora el depósito del medicamento en los pulmones al no requerir una coordinación “fina” y conseguir que las partículas del fármaco se frenen y no impacten en la faringe.

En niños, ancianos y personas con problemas cognitivos el uso de una cámara de inhalación es imprescindible para la correcta administración de la medicación inhalada. Las personas con efectos secundarios locales debidos a la medicación (candidiasis, afonía) también se benefician del uso de una cámara de inhalación.

Para saber más, descárgate el folleto Importancia de una correcta inhalación.

Algunas cámaras de inhalación vienen provistas con indicadores visuales o sonoros que nos permiten asegurarnos de que la inhalación se está realizando correctamente. Es importante que se informe a través de su médico o farmacéutico de las características de su cámara de inhalación.

Sí. Tanto el diseño como la calidad de los materiales empleados influyen en la efectividad de la inhalación. Las cámaras de alta calidad como garantizan el máximo depósito pulmonar posible, gracias a su diseño y a que son antiestáticas. Además, la incorporación de sistemas de control de la inhalación garantiza que la técnica de inhalación está haciéndose de manera correcta.

La información ofrecida en esta web es información general y se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos, recomendaciones, diagnóstico y tratamiento de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario considerando las características únicas del paciente.

Utilizamos cookies de análisis y publicitarias propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y gestionar la publicidad mostrada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.

Aerochamber Plus Flow-Vu ® cumple con la legislación vigente. No deje la cámara sin supervisión en presencia de niños. No es un juguete. El producto puede sufrir daños permanentes si se hierve, esteriliza o se limpia en el lavavajillas a una temperatura superior a los 70ºC.